Etimología de ALTERAR

ALTERAR

La palabra alterar es un verbo transitivo que significa cambiar la esencia o la forma de algo, descomponer, dañar, estropear, perturbar, trastornar, inquietar, enojar (DLE 2018).

Este vocablo procede del latín medieval alterāre (alterar, hacer que se vuelva otro), voz que a su vez deriva de alter (genitivo alteriīus, dativo alterī), que significa 'el otro de un par considerado', 'el uno y el otro', 'opuesto', 'el segundo', 'distinto', como en las locuciones alter consulum ('uno de los dos cónsules', en escritos del romano Tito Livio) y alterā die ('el siguiente día'). A la palabra alter se le agrega -ar (latín -are) que es la terminación de infinitivo de verbos de primera conjugación, como en despertar y amar.

Alter está vinculado a la raíz indoeuropea *al- (otro), también relacionada con allos, allélo, allélón (el uno al otro, mutuamente) en griego, de donde provienen las palabras alelo y alelomorfo. Así como las voces latinas alius (otro), ultra (más allá), ultimus (lo más alejado), y otras. De alter también procede la voz latina alterno, alternāre (alternar, decir o hacer cosas distintas alternativamente, una vez sí y otra vez no), de alternus (intercambiable).

Otros términos derivados de alter alterāre son: alteración, alterado, alteradizo(a), alterador, alterante, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.