Etimología de DETERIORO

DETERIORO

La palabra deterioro es un nombre de acción que se ha hecho derivar del verbo deteriorar, que significa empeorar o degenerar y también estropear algo, muchas veces por desgaste o uso continuo. El verbo deteriorar viene del latín deteriorare, con el mismo significado, un verbo que se forma en el latín culto tardío a partir de un adjetivo latino en grado comparativo deterior (peor, más degenerado). Este adjetivo se genera con el sufijo comparativo -ior (el mismo que está presente en palabras como inferior, superior, mayor, mejor, peor o menor) sobre un antiguo adjetivo deter cuya existencia en latín arcaico testimonian los gramáticos latinos, pero que es inusual y no aparece nunca en los textos conservados. Deter, como algunos adjetivos (exter, por ejemplo), se forma en realidad sobre la preposición de- (idea de separación con descenso, movimiento de arriba a bajo), y el viejo sufijo indoeuropeo -ter de carácter contrastivo, que suele marcar un elemento de un par de dos (y que tenemos presente en alter o neuter, de donde vienen alterar y otro, y neutro). De este modo deter era también una especie de comparativo, pues designaba a lo que descendía con relación a otra cosa, a lo más bajo que lo otro, a lo peor que lo otro.

Sin embargo, como atestigua Prisciano, gramático latino tardío, muchas veces los lingüistas y gramáticos romanos vincularon deter y deterior al verbo deterere (desgastar, estropear, usar demasiado una cosa por puro roce o frotamiento), que tiene distinto origen pues es un prefijado con de- (idea de descenso) sobre el verbo terere (frotar, rozar, triturar por desgaste), cuyo participio es tritus, verbo del que derivan palabras como triturar, trizas, atrición, contrición, detrimento, detrito, derretir o trigo (de triticum, "lo que se tritura o muele"), y que viene de una raíz indoeuropea *terə que significa frotar o moler girando. Indudablemente esta interferencia con deterere de la etimología popular es lo que dio a deterioro y deteriorar, además del valor de empeorar, la acepción de estropear algo usándolo o desgastándolo.

La palabra deterioro y el verbo deteriorar son cultismos, lo que quiere decir que son palabras no evolucionadas en el fondo léxico patrimonial, sino adaptadas directamente del latín. Desde el latín pasaron a las diversas lenguas romances y en todas existen, y el verbo deteriorar por ejemplo se documenta en francés (détériorer)a inicios del s. XV, en español algo más tardíamente. Incluso, como muchísimos cultismos latinos, pasó al inglés (deteriorate) desde el francés a finales del s. XVI.

- Gracias: Helena


La palabra latina detere, también lleva la raíz *de-, la cual es la base de preposiciones y adverbios.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.