Etimología de TLAPALERÍA

TLAPALERÍA

La palabra "Tlapalería" proviene de la voz náhuatl tlapalli que significa "líquido de fuego" o "color" que finalmente, compuesta en el vocablo, alude al lugar donde se vende pintura y líquidos inflamables (de ahí el "líquido de fuego" ) además de materiales eléctricos y herramientas. Sin duda alguna se aprecia la gran influencia de americanismos en la fabulosa lengua española.

- Gracias: Antonio Ochoa


En realidad en náhuatl tlapalli sólo significa y es raíz de "color". La versión de "líquido de fuego" es falsa, puesto que en ese idioma las palabras con significado compuesto son, como mínimo, duales, es decir tienen dos raíces (v.g. Cuauhtémoc=águila cayendo, de cuauhtli=aguíla y témoc=derivado de caer, descender, o bajar; Tonatiuh=energía del día, de tonalli=día y tiuh (forma débil de téotl=energía, a su vez de tetl=piedra y ollin=movimiento; es decir la energía del día, el sol). Atlachinolli es la palabra para designar a la guerra (violenta y cruenta), a diferencia de yaoyotl=guerra (no violenta ni cruenta), y se compone de atl=agua y tlachinolli=ardiente, compuesta a su vez de tlachin=volutas de vapor y ollin=movimiento; es decir gran movimiento de vapores de agua por el fuego violento (Xóchiyaoyotl o "guerra florida" es otro tipo de contienda).

Tletl es la palabra náhuatl para fuego y no está asimilada en tlapalli. Por lo tanto tlapalería es un híbrido náhuatl-español que siginifica: lugar en donde se hallan los colores. La idea del fuego fue introducida por los españoles que en aquellos años vinieron a invadir el Anáhuac, quienes, por cierto, no eran los mejores españoles de su época, al generalizar en tales sitios la venta de los líquidos que se elaboran a base de derivados del petróleo y requieren solventes muy flamables para manejarse con mayor facilidad.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.