Etimología de EXOESQUELETO

EXOESQUELETO

La palabra exoesqueleto viene del griego έξω = éxō-, que es un prefijo griego, con el significado de 'fuera, lo externo', como en exobiología, exogamia, exógeno, exotérmico, exocarpo, etc.; y la voz latina sceletus, 'momia, esqueleto', procedente a la vez del griego σκελετός = skeletós (sōma), 'momia, cuerpo seco', neutro de skeletos, 'marchitarse, secarse', voces que parecen vincularse a la raíz indoeuropea *skel-2-, 'marchitar, secar', de donde proceden: Skelett, en alemán; skelette, en francés; scheletro, en italiano; skeleton, en inglés; schelet, en rumano; esqueleto, en portugués y español, etc. Esqueleto, para referirse a la silueta descarnada, desnuda o descubierta que todos visualizamos cuando leemos o escuchamos la palabra, empezó a utilizarse en los inicios del siglo XVII, hacia el año 1600. Por lo tanto, podemos traducir textualmente exoesqueleto (exoskeleton, en latín moderno o griego), como "esqueleto externo o exterior".

La acuñación del vocablo exoesqueleto en inglés (exoskeleton) en 1841, se debe al biólogo y anatomista británico Richard Owen (1804-1892), el mismo que inventó el término Dinosauria (dinosaurio, del griego, deinos = 'terrible' y sauros = 'lagarto', es decir, "lagarto terrible") en 1842.

En general, el vocablo exoesqueleto se refiere a cualquier estructura externa rígida, a veces articulada en algunas partes, que cubre, sostiene y protege los tejidos internos o blandos de cualquier animal, sobre todo invertebrado. Pero se aplica especialmente al caso de los artrópodos (insectos, arácnidos, ácaros, miriápodos, escorpiones, crustáceos, etc.), para designar a la cubierta externa con grados variables de dureza, donde la sustancia predominante es la quitina, que protege al organismo contra la evaporación y otros factores adversos, y en su parte interior se le insertan los músculos que hacen el trabajo de la movilidad corporal. También suele llamársele estructura exoesquelética a cualquier porción ósea o córnea de un vertebrado, cuando se origina a partir del tejido epidérmico. Asimismo, por la rigidez del exoesqueleto, éste no permite el crecimiento corporal, por eso los artrópodos tienen que mudar, es decir, cambiar de cubierta para aumentar su tamaño cada vez. Interesante fenómeno que se llama ecdisis.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.