Etimología de FAGÁCEA

FAGÁCEA

La palabra fagácea viene del latín científico Fagaceae Dumort 1829, nombre científico de una familia de árboles, cuyo género representativo es Fagus L. 1753. La familia de las fagáceas comprende unos 7 géneros y aproximadamente 900 especies de árboles monoicos, ya que cada espécimen lleva flores masculinas y femeninas separadas, como el maíz. Son propios de regiones templadas. De entre los géneros de la familia, destacan Quercus (término latino que significa 'algo duro o resistente'), el que contiene más especies, que comúnmente se conocen como robles; Castanea (castaños), y por supuesto, Fagus, que en latín significa 'haya', con unas 10 especies reconocidas, así como Castanopsis, Lithocarpus, Trigonobalanus, Formanodendron, y otros.

El género tipo, Fagus, fue incluido en 1753 por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum. Mientras que el nombre de la familia (Fagaceae), lo propuso en 1829 el botánico belga Barthélemy Ch. J. Dumortier (1797-1878), tomando el término genérico linneano Fagus, y agregándole el sufijo -aeae, utilizado en botánica para dar nombre a las familias.

Como ya lo explicamos antes, Fagus, el género representativo de la familia, procede de un término latino muy antiguo, que es el sustantivo fāgus (Linneo no acuñó el término, pues lo único que hizo fue tomarlo del latín sin ningún cambio), con el significado de haya, un árbol muy apreciado por su madera, que antiguamente era considerado como sagrado, y cuyos frutos pueden incluso ser comestibles crudos o cocidos. Del término latino fāgus, surgió el adjetivo fageus-a-um (de o propio del haya).

Así mismo, existe en griego antiguo un vocablo semejante: φαγος = phagos (que come), para nombrar a ciertos árboles o a sus frutos, de la misma familia, como los castaños o bien ciertos quercos o robles, que por lo general producen bellotas comestibles. Pero se cree que el término latino fāgos no es un préstamo del griego phagos, ya que en Grecia no existen las hayas, que si abundan en regiones montañosas de Italia. De cualquier modo, algunas fuentes dicen que los vocablos phagos y fāgos pueden estar vinculados con la raíz griega φαγ- (fag-, 'comer'), lo que puede deberse a que, aunque en Grecia no prosperan las hayas (fāgos), sí existen árboles semejantes de la misma familia con características afines, como los castaños y ciertas especies de robles (phagos), y además, los castaños y las hayas dan frutos que se pueden comer, pese a que no son tan suculentos.

Fuentes:

  • Perseus Digital Library. Ed. Gregory R. Crane. Tufts University. Consultado el 24 de agosto de 2015.
  • Plant families Online Botany Guide. Fagaceae: Beech or Oak Family. Consultado el 24 de agosto de 2015.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.