Etimología de ÁRBITRO

ÁRBITRO

La palabra árbitro viene del latín arbiter (juez) derivado de ad- (hacia) y baetere (ir), pues cuando hay una disputa, uno va hacia el árbitro para que la resuelva. De ahí también:

  • Arbitrar - Decidir, dar una sentencia.
  • Arbitrio - Decisión del árbitro.
  • Arbitrable - Que se puede (-able) arbitrar.
  • Arbitración - Acción y efecto de arbitrar.
  • Arbitramiento - Facultad de dar una sentencia.
  • Arbitraje - Acción (-aje) de arbitrar.
  • Arbitrario - Incierto, perteneciente (-ario) a la voluntad de juez.
  • Arbitrariedad - Cualidad de arbitrario.
  • Arbitral, arbitratorio, arbitrativo - Relativo al árbitro.
  • Arbitrero, arbitrista - que el chupa las mangas al árbitro.
El derecho romano definía diferentes tipos de árbitros, en sentido de juez, por ejemplo:
  • Arbiter compromissarius = Un juez que era elegido, por las dos partes de la disputa.
  • Arbiter juratus = Un juez que las dos partes de la disputa juraban obedecer.
  • Arbiter ex nudo pacto = Un juez que era elegido por las dos partes, pero estos no se obligaban a obedecer su decisión.
  • Arbiter sententia iudicum constitutus = Un juez designado para saldar cuentas.
  • Arbiter in causis bonae fidei = Un juez que se asignaba en buena fé.
  • Arbiter in actiones stricti iuris = Un juez que se asignaba para que siguiera estrictamente las leyes.

La etimología de arbiter en latín es discutida. Es cierto que se ha dado la relación con un arcaico verbo baetere (ir), cuyo radical sufre apofonía y adopta la forma -bit- cuando aparece en algún prefijado (perbitere, transbitere...). Pero esto tiene sus inconvenientes, pues no hay explicación fonética creíble para la transformación de ad- en ar- (se recurre sin más a decir que es una posible forma dialectal del prefijo). Ernout y Meillet por ejemplo dudan de esa etimología, si bien aceptan que el significado más antiguo de arbiter "el que por su llegada asiste a una cosa" y puede por tanto testimoniarla y juzgarla. Ellos parecen ver más bien un término-glosa con pocos paralelos (sólo existe arputrati en umbro), formado por un sufijo *-tro (-ter/ -trum) sobre una raíz arbi- de dudosa explicación.

- Gracias: Helena


Aunque existe un verbo baeto, bito en latín arcaico, y se tiene testimoniado un verbo "adbito" (mas no un arbito), sigue la duda de el origen del sufijo -er(us) en la palabra arbiter, que parece un -ter, sufijo comparativo, o talvez un -esus rotacistico, pero que en este caso nada tendría que hacer allí. Siguiendo raíces y cambios fonéticos estrictamente latinos podría provenir arcaicamente de un arduiter, con redondeamiento de sonora arbiter, aunque bien no encaje en significado.

- Gracias: niaroel


En latín hay un doble sufijo. Uno es el sufijo contrastivo -ter al que tú te refieres, que está en magister opuesto a minister, en alter, etc. Otro es un sufijo preferentemente instrumental *tro (en spectrum, por ejemplo). Si bien es bastante raro que el sufijo instrumental se asocie a denominaciones de seres animados, parece que sí pudo emplearse en ciertos adjetivos dando resultados en ter por e epentética. En cualquier caso creo que ninguna explicación en arbiter es lo suficientemente convincente. Niaroel sugiere arduiter, una formación adverbial, creo, del tipo fortiter, breviter, etc. Lo veo bastante dudoso que un adverbio de modo ya sufijado dé tal cual un nombre, no conozco ningún caso en toda la morfología histórica del latín Y de todos modos tampoco es impensable o imposible un sufijo -ter contrastivo, el árbitro es un elemento contrastado opuesto a cada uno de los intervinientes en un conflicto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.