Etimología de NIGROMANTE

-

NIGROMANTE

La palabra nigromante designa a quien practica la nigromancia, forma de predicción o adivinación invocando a los muertos o mediante el uso de cadáveres, y por extensión práctica mágica malévola y especialmente diabólica. La palabra se genera en el bajo latín por etimología popular a partir de un calco mal entendido del griego νεκρομάντις (necromantis), νεκρομαντεία (necromanteia) y νεκρομαντεῖον (necromanteion. Esta última palabra designaba más bien al lugar donde se hacían esas prácticas), de νεκρός (necrós), "cadáver" y μαντεία (manteia) "adivinación" o μάντις (mantis) "adivino". En relatos o cuentos populares, aparte de las invocaciones a los muertos, documentadas por ejemplo en la Odisea (visita de Odiseo a una entrada occidental del Hades para invocar al espíritu de Tiresias), aparecen a veces hechiceras que podían hacer de un muerto un zombi parlante por un instante.

Lo cierto es que la palabra, no entendida, se asoció con el adjetivo niger, nigra, nigrum (negro), pues lo negro siempre se vinculó a la oscuridad y lo oculto, e incluso por eso a veces, a lo maligno. Así formaron la palabra "nigromantia" ("adivinación negra"). A partir de esa palabra se desarrolló más modernamente la expresión "magia negra" para referirse a prácticas mágicas terribles o de intención especialmente maléfica. Y dado que al parecer, curiosamente la magia tenía "colores", más modernamente ha nacido por oposición la expresión "magia blanca", para referirse a prácticas mágicas con medios menos terribles o espeluznantes, o con intenciones no especialmente dañinas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.