Etimología de JONRÓN

JONRÓN

La palabra jonrón viene del inglés home run (carrera a casa), compuesto con home (casa) y run (carrera).

La palabra home viene del inglés antiguo ham, emparentado con el nórdico heim y el gótico haims (pueblo). Según Pokorny, la raíz indoeuropea sería *k̂ei- (acostarse) y el American Heritage la da como *tkei- (colonizar, habitar, estar en casa).

Run en inglés antiguo era rinnen. Este se asocia con la raíz *rei-2 (fluir, correr) presente también en la palabras río, derivar y rival.

En beísbol un jonrón, también llamado cuadrangular, es cuando el bateador le pega a la pelota y recorre las cuatro bases sin que el equipo contrario anote un "out".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.