Etimología de BOHEMIO

BOHEMIO

La palabra bohemio (persona que vive y actúa sin tener en cuenta las normas y convenciones sociales, como un artista o escritor) viene de Bohemia, nombre de una región checa. Antiguamente se creía que esta región estaba habitada por gitanos, de ahí que una de las acepciones que da el DRAE es de "gitano". Luego en 1848 el novelista francés, Henri Murger (1822-1861) escribió una series de historias llamadas Scènes de la vie de bohème (Escenas de la vida de bohemio) que se trataban de su vida, de un pobre escritor que vivía en París. Esas historias formaron la base de la famosa ópera del italiano, Giacomo Puccini (1858-1924) titulada La bohéme.

El nombre del topónimo está compuesto con:

  • Boii, nombre de una tribu céltica que colonizaron esta zona.
  • El germánico *haimaz (hogar), emparentado con el nórdico heim y el gótico haims (pueblo). Se vincula con una raíz indoeuropea *kei , que significa inclinar y en otro sentido echar raíces, como vemos en la palabra ciudad.
  • El sufijo -ia que indica cualidad.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.