**

Etimología de TROCA

-
-

TROCA

En los estados fronterizos de México y Estados Unidos, se usa la palabra troca para referirse a las camionetas. Esta palabra es un típico Spanglish (Spanish-English o mezcla de español-inglés) y viene del inglés truck (en realidad pickup truck, camioneta). Otras palabras que se oyen por estos lados:

  • biles, de bills, cuentas.
  • chambear, de chamber (ver: chamba), trabajar.
  • lonchear, de lunch, almuerzo.
  • raite, de ride, pasear o andar en coche.
  • puchar, de push, empujar.
  • taipear, de type, o escribir a máquina.

Bueno, esta mezcla no solamente ocurre en estados fronterizos con México, sino también en Nueva York (por influencia de Puerto Rico, ver: presea) y en Miami por influencia de Cuba, como nos cuenta Gloria Estefan (del grupo Miami Sound Machine) en su canción "Comunicación".

En el Perú, la palabra troca quiere decir prostíbulo. En esta semántica, troca es un apócope del nombre de un burdel en el puerto de Callao, llamado "El Trocador". Trocador es alguien que trueca (de trocar). Es decir, alguien que cambia una cosa por otra.


Troca es un anglicismo del inglés truck, tal vez de la misma raíz que τροχὀς (trokhos = rueda en griego). Truck antiguamente (1605-15) significaba vehiculo o pequeña llanta, y con el sentido extendido a ''carreta de cargas pesadas'' en 1774. No es hasta el año 1930, que adquiere la connotación moderna de ''carro motorizado de cargas pesadas''. Es después de ese momento cuando pasó al español.

- Gracias: niaroel


Es interesante notar que el inglés truck tiene dos significado. El otro significado es más antiguo (1175-1225) y significa hacer un cambalache o trocar, como en el Trocador de Callao. En ese sentido, la palabra inglesa truck viene del francés antiguo troquier. Ver: trocar.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9930) añadidas al diccionario:
martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
castellano   leviatán   náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   calloso   hornazo   septentrional   reduplicar  
Último cambio: Jueves, Noviembre 27 20:49 MST 2014