Etimología de TRIZA

TRIZA

La palabra triza, pedazo pequeño o partícula de algún objeto roto o desmenuzado, la derivamos del verbo trizar (hacer pedazos, desmenuzar), que procede del latín vulgar *tritiare, verbo que lleva asterisco por no estar gráficamente documentado, pero de existencia necesaria dados los diversos resultados que tiene en las lenguas romances (ver Meyer-Lübke).

Este verbo es un frecuentativo formado a partir del supino tritum del verbo terĕre (frotar, rozar, triturar), de donde también triturar, detrito, detrimento y contrito. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *terƏ- (frotar, girar desgastando).

Hay una confusión que circula por ahí incluso en manuales, acerca de que el verbo trizar podría venir del verbo griego θρύπτω ("thypto", hacer pedazos), lo cual es absolutamente falso porque triza y trizar son vocablos patrimoniales y el verbo θρύπτω nunca fue prestado al habla vulgar latina, y nunca el grupo -pt- hubiera dado z además. La confusión se debe a la mediación de un vocablo técnico médico que es litotricia (acción de desmenuzar las piedras o cálculos de las vías urinarias y la vesícula biliar). Este vocablo técnico se acuñó también como litotripsia, en este casó sí procedente del verbo griego θρύπτω, pero asumió la forma litotricia por influencia latina, por asociación a la raíz -trit- de terĕre, por lo cual algunos han defendido que -tricia, que asocian con trizar, viene de θρύπτω y por tanto trizar también. No tiene nada que ver. Litotricia hay que asociarlo con terĕre, y litotripsia con θρύπτω.

Hay otro vocablo triza que no tiene nada que ver, y es variante de driza (en marinería, la cuerda o cabo con que se izan y arrían las vergas). Este viene del italiano drizza y el verbo drizzare, procedente del latín dirigĕre (dirigir), y este prefijado de regĕre (dirigir, enderezar), que se asocia con una raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea reta, conducir derecho).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.