Etimología de TROFEO

TROFEO

Según el DRAE y otras fuentes 1, 2, 3 la palabra trofeo viene del latín trophaeum, y ésta del griego τρόπαιον (monumento elevado con los despojos del enemigo en el lugar donde empezó la derrota de éste)4 .

La palabra τρόπαιον (o τροπαῖον) viene del verbo τρέπω (trepo), volver, dirigir, poner en fuga.

De la misma raíz vienen las palabras τροπή (tropi =vuelta), punto en que se vuelve, acción de poner en fuga, de donde victoria.

Encontramos la palabra τροπαῖον en la obra Andrómaca (verso 763) del poeta trágico griego Eurípides (480 a.C. -406 a.C.).

''…τροπαῖον αὐτοῦ στήσομαι...''

'' … tropeon aftu stisome…''

''...un trofeo sobre él levantaré...''

Miguel de Cervantes Saavedra en su obra ´´Don Quijote de la Mancha´´ dice:

Los del escuadrón se estuvieron allí hasta la noche, y por no haber salido a la batalla sus contrarios, se volvieron a su pueblo, regocijados y alegres; y si ellos supieran la costumbre antigua de los griegos, levantaran en aquel lugar y sitio un trofeo.

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα, 2006, ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou. Atenas, 2006, GEORGIADIS).
  2. ´´An Etymological dictionary of the Latin Language´´ by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London, 1828.
  3. ´´Diccionario etimológico de la lengua castellana´´ Dr. D. Pedro Felipe Monlau Madrid, 1856.
  4. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición, 1973.

- Gracias: PAGOT


Las palabras griegas τρόπαιον y τροπή vienen de la raíz indoeuropea *trep-2, que también dio τρόπος (tropos = giro, vuelta) y de ahí las palabras tropo, tropósfera, trópico, etc.


Pese a que la raíz la dan como *trep- por ejemplo Roberts y Pastor, es muy probable que se trate de una raíz *terkw- como defienden Ernout y Meillet, conservada en el latín torquere (torcer, curvar, retorcer), pues el latín siempre conserva la labiovelar indoeuropea sorda o sonora kw /gw como en equus), mientras el griego siempre la labializa en p (como en hippos, que es la misma palabra caballo), de modo que se piensa que la raíz indoeuropea originaria sería con labiovelar. Del latín torquere tenemos, torque, torcer, tormento, tortura, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.