Etimología de OBVIO

OBVIO

Cuando uno sale a caminar por los bosques o selvas, haciendo su propio camino, puede perderse fácilmente. En cambio, cuando uno sigue un camino es muy probable que llegue a su destino sin dificultad. La palabra obvio indica algo claro, que no presenta dificultad y proviene del latín obvius compuesto de ob (hacia) y via (camino).


El adjetivo latino obvius viene de un adverbio obviam, compuesto de via 'camino' y el prefijo ob- 'delante de, frente a ' (por ej., op-ponere 'poner enfrente'). Obviam ire se empleaba en latín en el sentido de 'salir al paso, de poner freno a algo o a alguien'. De ahí el adjetivo obvius ' que está enfrente, que sale al encuentro', y también 'al alcance de la mano, asequible'. En latín no tenía el sentido actual de 'evidente, claro'. El cultismo obvio en castellano está documentado sólo desde el año 1739. De obvio se deriva el verbo obviar 'apartar o quitar de en medio un obstáculo o dificultad'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.