Etimología de TROMBO

TROMBO

La palabra trombo, coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo, viene del latín tardío, con el mismo significado. Encontramos por primera vez la palabra trombus en la traducción latina de la obra de Oribasio de Pérgamo (s. IV d.C.), traducción que ve la luz en el s. VI, y donde pueden leerse expresiones como si trombus os matricis obstruderit …(si un trombo obstruyera la boca de la matriz…), o si trombi de sanguine remanent in naribus… (si quedan coágulos de sangre en los orificios nasales). El vocablo siguió empleándose en latín medieval donde está perfectamente atestiguado (trombus), y desde el latín pasó tanto al castellano medieval como al francés medieval.

La forma latina trombus es préstamo del griego θρόμβος ("thrombos"), voz que significa grumo o masa coagulada y que desde Heródoto se aplica a coágulos de leche cuajada, a granos, e incluso a granos de sal. Esquilo en el s. V a.C. ya lo refiere a un coágulo de sangre y el médico Hipócrates ya lo toma en ese sentido. El derivado θρόμβωσις ("thrómbosis", acción o proceso de coagularse la leche o la sangre) que nos da trombosis ya aparece en griego en Dioscórides y en Galeno.

Se trata de un viejo término técnico sobre una raíz *dhrombh- que no puede desvincularse, según Chantraine, de la raíz *dhrebh- del verbo τρέφω ("trepho", alimentar, nutrir), en el sentido de "hacer crecer" o "engrosar", pero que no coincide desde luego con la raíz indoeuropea que recoge Pokorny en la página 272 (*dhrebh-: romper, aplastar).

- Gracias: Helena


Sí, obviamente, no coincide con la raíz *dhrebh- (romper) de la página 272, y ni siquiera Pokorny hace esa asociación. Pokorny asocia a θρόμβος (thrombos) con *dherebh- (endurecer) en la página 257.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.