Etimología de TROCISCO

TROCISCO

La palabra trocisco viene del griego τροχίσκος (trokhiskos) formada con las palabras griegas τρoχός (trokhos = rueda, troco) y el sufijo -ισκος que se utilizό en griego antiguo para formar sustantivos que conservan en su mayor parte la significación diminutiva propia de su origen (a partir de la época helenístico-imperial se usó bastante poco1); o sea ruedita.

La voz griega τροχίσκος tenía también el valor de ´´pastelillo de miel en forma de rueda´´. Dioscórides (siglo I d.C.) utilizó esta voz para nombrar una ´´pastilla con sustancias medicinales´´.

A su vez la palabra τροχός viene del verbo τρέχω (trekhō = yo corro) y se encuentra ya en las obras de Homero [...volteado fuera de la caja del carro más allá de la rueda (τροχόν) Ilíada.Z.42]

De la misma raíz τρέχω (trekhō = yo corro) vienen las palabras: troco, trocoides, troqueo: que corre (por la idea de aceleración que sugiere la sílaba breve siguiendo a la larga), trocaico, troquilo, trocánter (griego τροχαντήρ = adecuado para correr), etc.

El sufijo -ισκος se encuentra (entre otros) ´´en los sustantivos asterisco (´´estrellita´´), obelisco, menisco, lemnisco, centrisco, basilisco, en los que, lógicamente, el hablante común no percibe ya la existencia de sufijo alguno (con la posible excepción de asterisco, relacionado con astro)´´2.

El Dr. Don Manuel Jimenez en su obra Manual del Farmacéutico (Madrid. 1827) escribía:´´ Los trociscos son medicamentos formados de sustancias escaróticas... en cuya composición no entran azúcar, miel, extracto, ni conserva. Cuando se usaban los trociscos de víboras, y de coloquíntidas se mojaban en un soluto alcohólico de bálsamo de la Meca para preservarlos de los insectos. Por este medio se formaba en su superficie un barniz que los encostraba e impedía su alteración´´.

La voz griega nos dio también el inglés troche, francés trochisque, italiano trocisco, valenciano troquisc, trocisc, etc.

Fuentes:

  1. La formation des noms en grec ancien. Chantraine, P. París. 1933.
  2. Los Helenismos del Español. Jorge Bergua Cavero. 2004. Editorial Gredos.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.