Etimología de TROLE

TROLE

En Argentina designan trole a un ómnibus de transporte público que en vez de tener un motor de combustión interna, está impulsado por un motor eléctrico, por lo cual no contamina la ciudad con los gases de escape de los motores a explosión. Al motor eléctrico instalado en el coche, le llega energía por medio de un tendido eléctrico de 500 Volts de corriente directa, dispuesto a tal fin sobre el recorrido que debe realizar. La palabra trole deriva del francés "trolley" y se refiere específicamente al "patín de contacto" unido a las barras móviles del vehículo, y que al deslizarse enganchadas ejerciendo presión sobre las líneas de suministro (son cables sin aislación), permiten el traspaso de la energía hacia al motor para que el vehículo pueda avanzar.

- Gracias: ENNIVS


La palabra que se usa en francés es 'trolley' (1893) pero no es una voz francesa sino inglesa formada a partir del verbo 'to troll' que significa 'rodar'. Ahora es verdad que dicho verbo apareció en inglés a partir de un verbo del antiguo francés 'troller' (s. XII) que significaba 'seguir las huellas' (por ser una manera de cazar), y que procede del latín vulgar 'tragulare', deformación de 'trahere' que contiene la idea de 'arrastrar' y la de 'tirar de'.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.