Etimología de TRIZAR

TRIZAR

Se bajaran dos posibilidades sobre el origen de la palabra trizar:

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Diccionario General Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española - Edward A.. Roberts y Bárbara Pastor- Segunda Edición - 1996.

Hay una confusión que circula por ahí incluso en manuales, acerca de que el verbo trizar podría venir del verbo griego θρύπτω ("thrypto", hacer pedazos), lo cual es absolutamente falso porque triza y trizar son vocablos patrimoniales y el verbo θρύπτω nunca fue prestado al habla vulgar latina, y nunca el grupo -pt- hubiera dado z además. La confusión se debe a la mediación de un vocablo técnico médico que es litotricia (acción de desmenuzar las piedras o cálculos de las vías urinarias y la vesícula biliar). Este vocablo técnico se acuñó también como litotripsia, en este casó sí procedente del verbo griego θρύπτω, pero asumió la forma litotricia por influencia latina, por asociación a la raíz -trit- de terĕre, por lo cual algunos han defendido que -tricia, que asocian con trizar, viene de θρύπτω y por tanto trizar también. No tiene nada que ver. Litotricia hay que asociarlo con terĕre, y litotripsia con θρύπτω.

En Roberts-Pastor podemos ver como incluye el verbo trizar en dos raíces indoeuropeas, tanto en *terƏ- vinculándo o a *tritiare y a terĕre, como en *dhreu-, considerando algo así como si hubiera dos verbos "trizar" o no sabiendo muy bien a qué carta quedarse.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.