Etimología de TROCHA

TROCHA

La palabra trocha se refiere a un sendero angosto que sirve de atajo entre dos puntos que están comunicados por un camino que da demasiadas revueltas o es demasiado largo para llegar allá. Muchas veces se trata de un sendero abierto en la maleza, que aunque más incómodo, es mucho más recto y breve. Su sentido similar al de traviesa hace que en algunos países hispanoamericanos designe al ancho de las vías férreas. La idea es de algo que une dos puntos de manera directa.

Aunque se ha especulado mucho con esta palabra, incluso intentándole dar un nunca documentado étimo céltico *trogium, el vocablo viene del latín tradux, tradŭcis (lo que conduce de un punto a otro, también vástago de vid que se emparra pasando de un árbol a otro). Existen dos posibilidades. Dado que tradux es en origen un adjetivo, trocha podría venir perfectamente de un neutro plural traducia, con caída de la d intervocálica, monoptongación de -au- y palatalización del grupo ci ante vocal. Pero también, dado que tradux sustantivado tenía género preferentemente femenino en latín (aunque muestra también un masculino), la palabra original sería troche (del acusativo tradŭcem), pero teniendo género femenino con una terminación en -e inusual en femeninos, adquiriría después una -a analógica a estos. En cualquier caso existe la alta posibilidad de que esta palabra fuera gestada en romance andalusí (la lengua romance o derivada del latín que hablaba el pueblo en los territorios dominados por los árabes en la Edad Media), que es donde se da una palatalización con resultado de africada ch de estos grupos, que en castellano tienden más a una asibilización en z.

De tradux, tradŭcis procede también la palabra trozo, que nos llega prestada del catalán troç. Ver al respecto mi artículo reciente sobre el tema en el Boletín de la Real Academia Española[1].

Nota:
[1] PINGARRÓN SECO, Elena, "Trozo, destrozar y otras etimologías oscuras de la Romania". BRAE, CCCXIII. Madrid. Enero-junio de 2016.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.