Etimología de VAGÓN

VAGÓN

La palabra "vagón" proviene del alemán: Waggen, que significa, coche, y así designamos en castellano a cada uno de los componentes independientes que conforman un tren que se usan para transportar pasajeros, objetos o materias primas. En las minas, se usaban pequeños unidades para transportar la mena del mineral a través de los túneles que eran empujados por el personal, y que se denominan "vagonetas" o "decauville" los que tenían un sistema que permitía descargar fácilmente el material trasportado, haciendo volcar el contenedor del carrito que pivoteaba sobre dos goznes ubicados aproximadamente en el mismo eje horizontal donde se encontraría el centro de gravedad de la carga-contenedor; éste nombre "decauville" es de una empresa que los fabricaba y luego se extendió su designación a este tipo transporte en las galerías de las minas.

- Gracias: ENNIVS


Paul Decauville (1846-1922), después de haberse dedicado a la agricultura, creó una fábrica en la cual se produjo el material ferroviario desmontable para los ferrocarriles de vía estrecha, destinados primero a la agricultura y luego a las obras públicas. El 'decauville' instalado para la Exposición Universal de París (1889), año de la construcción de la Torre Eiffel, transportó a más de seis millones de pasajeros.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.