Etimología de FEROZ

FEROZ

El adjetivo feroz es un cultismo que viene del latín ferox, ferocis (feroz, con fuerte tendencia a comportarse como una fiera). El adjetivo se deriva del vocablo fera (animal salvaje), de donde también se derivan fiera, fiero y tosferina. Este adjetivo usa un sufijo -oc- (-ox en nominativo) consistente en un alargamiento gutural con distintas vocalizaciones, pues encontramos las variantes -ax (como en fallax, que nos da falaz) e -ix (como en felix, que nos da feliz), variantes que en latín finalmente se especializan en expresar una fuerte tendencia hacia algo. Así Monteil por ejemplo, vincula y hace confluir estos sufijos y los asocia a los diversos alargamientos guturales indoeuropeos. No falta sin embargo quien considera que la variante -ox se origina en el radical indoeuropeo *okw- (ver), que es el mismo que nos dio en latín oculus (ojo) y que el adjetivo ferox sería un compuesto que significaría en origen "con aspecto de fiera".

La palabra latina fera se asocia a un radical indoeuropeo *ghwer- (fiera), que es el mismo que produjo el vocablo griego θήρ ("ther", animal salvaje, fiera), que es relativamente prolífero en la denominación de algunos dinosaurios, como dinoterio y megaterio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.