Etimología de FIERA

FIERA

La fiera no es un animal domesticado. La palabra "fiera" viene del latín (el idioma que hablaban los romanos cuando conquistaron a España) fera y significa bestia, animal salvaje. Al igual que en ciervo (cervus), liebre (lepus) y siervo (servus), la e de fera se diptongó en ie.


La palabra fera latina dio algunos derivados en latín como ferox (que tiende mucho a un aspecto o conducta salvajes), ferinus (ver tosferina) o ferocitas, que nos da ferocidad. Su raíz indoeuropea *ghwer- parece que ya significaba animal salvaje, pues con este significado ha quedado en todas aquellas lenguas indoeuropeas en que aparece (zvers en letón, zveri en eslavo antiguo, etc.).

En griego esa raíz i.e. generó la palabra θήρ ("ther", animal salvaje), raíz que encontramos en algunos compuestos artificiales modernos tomados del griego, para designar animales fósiles, como por ejemplo megaterio (mamífero fósil de gran tamaño que vivía en América del Sur) o dinoterio ( de deinós, "terrible"), que designa a un paquidermo gigantesco extinguido del periodo mioceno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.