Etimología de PUPA

PUPA

La palabra pupa tiene dos acepciones principales, una hace referencia a lesiones cutáneas como: erupción labial; costra residual al secarse un grano; lesión en piel bien delimitada de diverso origen. En este caso, procede de 'buba', (un pequeño tumor), de bubón, (tumor purulento, DLE 2019), procedente del latín medieval, bubo, y éste del griego antiguo, βουβών boubṓn, que significa 'una bola en la ingle', desde Hipócrates. Estos bubones hacen referencia especialmente a la región inguinal o axilar, dando la apariencia de bultos a veces supurantes.

La otra es un significado entomológico que se refiere al estado en el desarrollo de un insecto holometábolo, posterior al larvario y previo al adulto o imago. En este caso, proviene del latín pūpa, plural: pūpae que significa niña(s) pequeña(s), muñeca(s), en masculino pupus (niño). Seguramente porque los insectos en estado de pupa parecen en general como niños envueltos en una estructura rígida o semirígida (técnicamente llamada pupario o cocón) que bien pudiera compararse con una manta o cubierta para proteger a un niño.

Pupa, con el primer significado ya aparece en castellano en un viejo diccionario hispánico-latino- anglosajón de John Minsheu en 1617. En cambio, pupa como término técnico entomológico se documenta en inglés desde 1815; en francés como pupe (ninfa de díptero envuelta en un caparazón duro y oscuro) en 1822, y en español lo recoge la RAE tan tardíamente como en 1985, diciendo que es equivalente a 'crisálida', que más bien se usa para referirse a la pupa de una mariposa. Aunque por supuesto que ya se manejaba como tecnicismo muchos años antes.

En general las pupas contienen al insecto todavía con estructuras embrionarias, sin alimentarse e inmóvil o casi inmóvil. Pero una excepción son las pupas de los mosquitos culícidos que nadan activamente.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.