Etimología de PÚNICO

PÚNICO

El adjetivo púnico quiere decir cartaginés y así por ejemplo las Guerras Púnicas son las que llevaron a cabo los romanos con los cartagineses en los siglos III-II a.C. La capital de los púnicos o cartagineses era Cartago, situada en el norte de África, en el territorio del actual país de Túnez y sus habitantes fueron una notoria potencia marítima que también se lanzó a un potente imperialismo territorial. Cartago era en origen una colonia fenicia, en concreto de la ciudad de Tiro, que al decaer el poder fenicio, totalmente independiente adquirió una notable hegemonía. Los cartagineses hablaban púnico, una variante dialectal del habla de los antiguos fenicios, que era una lengua semítica.

El adjetivo púnico viene del latín Punĭcus (cartaginés), adjetivo derivado de Poenus (cartaginés). Suele considerarse que estos términos son muy antiguos préstamos, quizá indirectos de los vocablos griegos Φοινικός ("Phoinikós") y Φοῖνιξ ("Phoinix") respectivamente, que los griegos aplicaban a los fenicios, pero en latín Punĭcus y Poenus ya sólo se aplican a los cartagineses. El probable préstamo debió producirse en época muy arcaica, en que los romanos no transcribían las aspiradas y las reducían a la sorda correspondiente, es decir no adaptaban Φ como ph, sino como p.

Se considera mayoritariamente que Φοῖνιξ es sólo un etnónimo griego derivado de φοῖνιξ, que era el nombre del tinte de la púrpura del que los fenicios tenían el monopolio, palabra que en origen en griego era un adjetivo que significaba de color rojo encendido. De manera que los griegos aplicaron este apelativo a los fenicios que realmente se denominaban a sí mismos Kinahhi o Kinahni (cananeos). Asimismo los griegos en las épocas más antiguas llamaban a su alfabeto φοινίκεια ("phoníkeia" ) y a los primeros escribas de su alfabeto φοινικογράφος ("phoinikográphos"), con la clara conciencia de que empleaban un sistema de signos tomado de los fenicios. Para más información consultar la entrada fenicio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.