Etimología de PUNCIÓN

PUNCIÓN

La palabra punción que designa a la introducción de un instrumento agudo, como una aguja, en un tejido, órgano o cavidad, viene del latín punctio, punctionis (picadura, pinchazo, punzada), nombre de acción derivado del supino punctum del verbo pungere (punzar, pinchar). De punctum (que también significa picadura, punzada, punto o pequeña marca, y en sentido figurado, espacio mínimo o momento brevísimo, instante) nos viene la palabra punto.

Del verbo pungere derivan también vocablos como pungir, punta, puntal, pinchar, punzar, acupuntura, compungir, etc. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear), que también dio en latín:

  • La palabra pugnus (puño), de la que se derivan puño, puñal, pugnar, empuñar, impugnar, propugnar y repugnar.
  • La palabra pugilis (boxeador), de donde vienen púgil o pugilato.

En griego esta raíz indoeuropea dio la palabra πυγμή ("pygmé", puño), de donde procede, a través del latín pygmaeus ("del tamaño de un puño"), nuestra palabra pigmeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.