Etimología de BUBÓN

BUBÓN

La palabra bubón viene del latín, bubo, y éste del griego, boubón, que significa "inflamación de ganglios linfáticos", especialmente de la región inguinal o axilar, dando la apariencia de bultos a veces supurantes.

Precisamente de ahí proviene el nombre de peste bubónica, enfermedad cuyo síntoma cardinal es la inflamación de los ganglios linfáticos inguinales y axilares (bubones), acompañada además de fiebre, diarrea y postración; ocasionada por la bacteria Yersenia pestis, [antes Pasteurella pestis, por el químico y microbiólogo francés Louis Pasteur (1892-1895)], y que es transmitida al hombre desde los roedores, a través de la picadura de pulgas.

Aunque existen antecedentes muy antiguos sobre esta enfermedad, según registros históricos, durante el siglo VI d.C., apareció en el imperio Bizantino y fue conocida como la 'peste justiniana', por el emperador Justiniano I, de quien se cuenta logró sobrevivir a este mal, no fue hasta 1894, cuando dos personajes, el médico japonés Kitasato Shibasaburo (1853-1931) y el químico y bacteriólogo suizo Alexander Yersin (1863-1943) (por cuyo apellido recibió el nombre Yersenia el género del bacilo), descubrieron simultáneamente a la bacteria arriba citada y determinaron que era el agente causal de esta enfermedad.

Finalmente, debe señalarse que aparentemente esta bacteria fue la causante de la famosa peste o muerte negra (llamada así tal vez por la apariencia oscurecida de la piel con hemorragias subcutáneas o, a lo mejor, por el aspecto sombrío y macilento de los enfermos), que asoló Europa y el norte de África, entre los años 1347 y 1351, causando entre 25 y 50 millones de muertes; aunque algunos estudios recientes sugieren que quizás esta terrible pandemia fue de origen viral.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.