Etimología de BUBÓN

BUBÓN

La palabra bubón viene del latín medieval, bubo, y éste del griego antiguo, βουβών boubṓn, que significa 'una bola en la ingle', desde Hipócrates; aunque a veces también se usó el término con el significado de 'miembro viril' o simplemente 'ingle' (que en latín era inguen). Estos bubones hacen referencia especialmente a la región inguinal o axilar, dando la apariencia de bultos a veces supurantes.

Cabe hacer la aclaración que en latín clásico (Varrón y Virgilio, s. I a.C.) se registra la palabra būbō, onis, y su forma vulgar bufo, pero con el significado de búho. En griego existió también la palabra βύας (búas), con el mismo significado.

Precisamente de ahí proviene el nombre de peste bubónica, enfermedad cuyo síntoma cardinal es la inflamación de los ganglios linfáticos inguinales y axilares (bubones), acompañada además de fiebre, diarrea y postración; ocasionada por la bacteria Yersenia pestis, [antes Pasteurella pestis, por el químico y microbiólogo francés Louis Pasteur (1892-1895), y que es transmitida al hombre desde los roedores, a través de la picadura de pulgas.

Aunque existen antecedentes muy antiguos sobre esta enfermedad, según registros históricos, durante el siglo VI d.C., apareció en el imperio Bizantino y fue conocida como la 'peste justiniana', por el emperador Justiniano I, de quien se cuenta logró sobrevivir a este mal, no fue hasta 1894, cuando dos personajes, el médico japonés Kitasato Shibasaburo (1853-1931) y el químico y bacteriólogo suizo Alexander Yersin (1863-1943) (por cuyo apellido recibió el nombre Yersenia el género del bacilo), descubrieron simultáneamente a la bacteria arriba citada y determinaron que era el agente causal de esta enfermedad.

Finalmente, debe señalarse que aparentemente esta bacteria fue la causante de la famosa peste o muerte negra (llamada así tal vez por la apariencia oscurecida de la piel con hemorragias subcutáneas o, a lo mejor, por el aspecto sombrío y macilento de los enfermos), que asoló Europa y el norte de África, entre los años 1347 y 1351, causando entre 25 y 50 millones de muertes; aunque algunos estudios recientes sugieren que quizás esta terrible pandemia fue de origen viral.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.