Etimología de PUPILA

PUPILA

La palabra pupila que designa a la abertura por donde penetra la luz en el centro del iris del ojo, viene del latín pupilla, diminutivo de pupa. Pupa significaba niña y muchacha, a veces incluso muñeca, de modo que pupilla es muchachita o muñequita (en algunos contextos, también significaba prostituta jovencita). Existe también la forma masculina pupus, y diversos derivados diminutivos, como pupulus o pupula. Todos estos vocablos fueron empleados ya por los romanos y por los autores de la literatura latina para referirse a la pupila del ojo, y la explicación etimológica dada aduce el hecho de que la superficie del ojo actúa como un espejo convexo, en cuyo centro negro, la pupila, vemos nuestra propia figura deformada y reflejada a un tamaño diminuto, cuando miramos a la pupila de alguien, de modo que parece verse un "muñequito" o "muñequita" o una pequeña criatura humana.

Con el valor de pupila del ojo vemos usado pupilla en Lucrecio (4, 249) o Plinio (11, 148). Cicerón y Apuleyo en cambio usan pupula, con este valor.

Por supuesto también en Cicerón y otros muchos autores aparece pupilla y pupillus, con el valor de menor de edad tutelado jurídicamente por un adulto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.