Etimología de PUNTERÍA

PUNTERÍA

La palabra puntería, hoy sobre todo destreza de un tirador para dar en un blanco, primero fue acción de apuntar con un arma arrojadiza. La voz aparece testimoniada en la obra de Guillén de Segovia (s. XV) y es recogida en el diccionario de Oudin de 1607. Es un derivado de puntero, adjetivo que Nebrija recoge con el valor de exacto y que hoy designa tanto al que bien apunta, como al que está en la punta o cúspide de una actividad. Puntero parece ser formación romance, constituida por el sufijo -ero, del latín -arius (relación), a partir de punta.

Punta viene del latín puncta (participio femenino), como punto viene de punctus (sustantivo de efecto), formas ambas derivadas del supino del verbo pungĕre (picar, punzar), que se asocia a una raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear) a la que también se vinculan vocablos latinos como pugnus (puño) y pugĭlis (púgil). El verbo se forma con un infijo nasal (-n-), procedimiento indoeuropeo en la formación de ciertos temas de presente verbales, que fonéticamente se ubica muy frecuentemente ante consonantes guturales o velares.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.