Etimología de PUNTO

PUNTO

La palabra punto viene del latín punctum que significa picadura, punzada.

- Gracias: Virgilio Vara Vara


Punctus es el participio del verbo pungere (pinchar, picar, agujerear). De pungere nos vienen las palabras puya y púa. De punto derivamos los verbos: apuntar, puntuar, y punzar.

La palabra latina pungere viene de la raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear) que dio las palabras puño, puñal y pugna.


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

En la vida hay varios puntos que causan un cambio de paradigma:

Punto de ruptura:
Es una medida de robustez. Es decir, cuánto puede aguantar uno antes de romperse. Es como la paja que rompió la espalda del camello. Ver: estímulo.
Punto de inflexión:
En matemáticas un punto de inflexión es el punto donde una curva cambia de cóncavo a convexo (o viceversa). Es decir, es el punto donde una curvatura cambia de dirección. En la vida sería el punto donde cambiamos y en vez de tirar "pa' riba", tiramos "pa' bajo". No es la cima, el punto máximo en la curvatura, después del cual ya vamos de bajada, sino el punto donde no hay flexión (sin ninguna curvatura, ni convexa, ni cóncava). Parece que vamos derechito hacia arriba, pero en realidad, después de ese punto las fuerzas nos van a tirar pa' bajo.

Punto de Inflexión

El punto de inflexión es la primera indicación de cambio de dirección. En un mundo binario, este es el punto cuando un cero empieza a cambiar a uno, o un uno empieza a cambiar a cero. Los organismos (incluso los humanos) que detectan este cambio cuando ocurre, les da una ventaja estratégica o competitiva cuando se compara con otros, que son prematuros (saben que va cambiar de dirección, pero no cuándo) o lo descubren muy tarde (cuando el cambio ya es perceptible).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.