Etimología de PÚLPITO

PÚLPITO

La palabra púlpito es un cultismo que viene del latín pulpitum, que significaba estrado elevado, tribuna y muchas veces incluso designaba a la escena elevada de los teatros, otras incluso designaba a un atril o caballete. Entre nosotros es un tecnicismo que designa a una plataforma elevada con antepecho que en las iglesias ocupaba el sacerdote para predicar. Este vocablo en francés evolucionó a la forma pupitre, que prestada al español tenemos como pupitre.

La palabra latina pulpitum tiene carácter técnico y carece de familia etimológica, salvo un verbo derivado pulpitare (entarimar). Aunque ha habido algunos intentos poco sólidos de relacionarlo con alguna posible raíz indoeuropea reduplicada o no y que recogen Walde-Hoffmann, Ernout y Meillet consideran que puede tratarse de un préstamo de una lengua sin determinar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.