Información sobre la expresión PUNTO G

PUNTO G

El punto G designa a "una masa de tejido que se considera existe en la pared anterior de la vagina a unos 6 cm de su entrada o introito y que es altamente erógena al ser sexualmente estimulada". Aunque su existencia y función la ponen en duda ciertos investigadores, debido a que argumentan la falta de evidencia absolutamente objetiva y concluyente. Se necesita ahondar más en su investigación.

El término fue acuñado en inglés como G spot o Gräfenberg spot, por Frank Addiego y sus colaboradores en 1981, en un artículo al que llamó Female eyaculation (Eyaculación femenina) en donde entre otras cosas, dice: "al estimular el área del punto G se produce un orgasmo que se siente más profundo que el logrado a través de la estimulación vulvar. Tal orgasmo es frecuentemente acompañado por expulsión de líquido desde la uretra (en inglés lo llaman squirt, con la idea de un chorro que sale como a presión desde un pequeño orificio, en este caso, desde el meato, 'meatus' urinario femenino) que no era orina, pues contenía la enzima fosfatasa ácido prostática, característica de la secreción que produce la próstata". Eligió esta denominación en honor del ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg (1881-1957), quien lo describió en los años 1940s.

Spot en inglés puede significar 'mancha', 'sitio', 'lugar', 'grano en la piel', 'lunar', y en este caso, 'área pequeña circunscrita o delimitada de cierta superficie que es diferente de otras", y eso es precisamente como se aplica al punto G.

Spot procede del inglés medieval y antiguo spotte, como spotti (pieza pequeña, trozo) en nórdico antiguo. Entonces el G spot (punto G) es una zona relativamente pequeña y diferenciada de la mucosa vaginal. Spot como sustantivo está atestiguado hacia el siglo XII, como verbo (manchar la reputación) se documenta desde el siglo XV. En su forma adjetival (disponible para su entrega inmediata después de su venta), en 1861.

Punto, en este caso con el significado de 'señal o sitio de pequeño tamaño que contrasta en su color o relieve y se hace por lo tanto perceptible en una superficie', procede del latín punctum (la punta, punzada, parte mínima de una línea, picada, marca, punto doloroso, instante) a su vez del verbo pungo, pungere (herir de punta, aguijonear, molestar, mortificar, afligir, punzar, picar, de donde las palabras pungir y pungente).

Fuente:

  • Addiego Frank et al. Female eyaculation: A case study. The Journal of Sex Research, Vol. 17, 1981.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.