Etimología de PUERTA

PUERTA

La palabra puerta viene del latín porta. De ahí las palabras portón, portal, pórtico, etc. La transición de porta a puerta, nos recuerda que toda letra o tónica en latín, se diptonga en -ue- en castellano patrimonial (ver: hueso, huelga y nuevo).

Según Pedro Felipe Monlau (1808-1871)1, porta viene de portare (portar, llevar), pues cuando se fundaba una ciudad se portaba un arado con el cual se trazaba el portal, o entrada a la ciudad.

La palabra puerto, del latín portus, también parece venir de portare, pues es ahí donde se transportan mercancías. Pero también tiene una confluencia con el euskera (vasco) bortu (refugio, tierra bordeada de montes).

Fuente:

  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana -. Pedro Felipe Monlau - 1856


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.