Etimología de PULLA

PULLA

La palabra pulla que se refiere sobre todo a una expresión aguda y picante con la que se humilla a otro, según el DRAE viene del portugués pulha, pero diccionarios portugueses como Infopedia afirman que al contrario el portugués pulha viene del castellano pulla, y que el origen del vocablo está en el italiano puglia, perteneciente al argot del juego de cartas, que se refería a un premio que se pone en el platillo y que se llevará el ganador, voz tomada del francés poule (gallina), que procede del latín pulla, femenino de pullus (pollo, cría del pollo o de cualquier ave), voz vinculada a una raíz indoeuropea *pōu- (poco, pequeño).

Sin embargo, y en cualquier caso, parece lógico que esa forma fuera influenciada en su significado y en su forma por otra palabra, que es puya (punta acerada de la garrocha, objeto de punta afilada), con la que fácilmente se confunde, ésta procedente del latín vulgar pugia, que también nos da púa, variante de pugio (puñal), voz vinculada a una raíz latina pug- que encontramos en voces como púgil, puño, punción, punto y muchas otras, que depende de una raíz indoeuropea *peug- (punzar o golpear).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.