Etimología de PULÍCIDO

PULÍCIDO

La palabra pulícido es el nombre castellanizado de la familia de las pulgas comunes (Pulicidae, en latín), que está formado por la palabra latina pūlex (pulga), más el sufijo griego -idae con la idea de pertenencia o parentesco genético, lo que puede entonces interpretarse como "insecto que pertenece a la familia (-idae) de las pulgas comunes (pūlex)".

Las pulgas pertenecen al orden de los sifonápteros o afanípteros, cuyo género representativo es Pulex, acuñado en 1758 por Carlos Linneo (1707-1778), para nombrar a la pulga que parasita al hombre y los animales domésticos, la especie Pulex irritans (literalmente pulga que irrita o que causa irritación morbosa en la zona del cuerpo en la que pica). Aunque dento de la familia de los pulícidos, que agrupa unas 180 especies en todo el mundo, también existen otros géneros, por ejemplo, Tunga, Xenopsilla, Echidnophaga, Ctenocephalides, Synosternus, etc.

En 1820, Gustaf Johan Billberg (1772-1844), botánico y entomólogo sueco, tomó el nombre del género Pulex para denominar a la familia, que él llamó Pulicides, dentro de la subclase de insectos Aptera, orden Phthiroida, según las clasificaciones de aquellos tiempos, hace 194 años.

El término latino pūlex se encuentra atestiguado desde los escritores romanos de la antigüedad, como Plauto (254-184 a.C.) y Plinio el Viejo (23-79 d.C).

Pūlex parece vincularse a una hipotética raíz indoeuropea *blou- / bhlou- / plou, que propone Pokorny (página 102). Existen otros términos vinculados a esta raíz, por ejemplo: blusá en lituano; bluşi en sánscrito, flea en inglés; así como psylla (también con el significado de 'pulga'), de donde se acuñaron: Psyllomorpha (con forma de pulga), otro nombre del orden de las pulgas que propuso Eysell en 1913. Dentro de los sifonápteros o afanípteros existen otras familias diferentes a los pulícidos (Pulicidae), entre los que podemos citar: Hystrichopsyllidae (pulgas de las musarañas, ratas y ratones); Ischnopsyllidae (pulgas de los murciélagos); Vermipsyllidae (pulga de los osos, lobos y otros grandes carnívoros, etc.). En estas últimas tres familias se tomó psylla (pulga en griego), para acuñar sus nombres, en lugar de pulex en latín.

Fuentes:

  • Donald J. Borror, Richard E, White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico.
  • Fleas of the World. 2014. Brigham Young University online.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. p. 1839. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.