Etimología de PUG

PUG

La palabra pug es un término cinológico (lo relacionado con los perros) que el DLE no incluye, pero se utiliza mucho entre los amantes de estos animales. Se trata del nombre de una raza canina, cuyos orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo, al parecer en alguna región de China.

Pug es un vocablo inglés que ha tenido diversos significados, y se documenta a partir del siglo XVI, originalmente con una connotación de afecto o juego; probablemente surge como una corrupción o deformación de la palabra inglesa medieval puke o pouke (diablillo, duende), que dio la voz actual puck, en su significado de 'duende', 'diablillo'.

Aunque, como recién señalamos, pug ha significado duende, espíritu travieso, mono, demonio, pero además prostituta, sirviente, etc., es en 1750 cuando el Oxford English Dictionary lo registra como 'una raza de perros enanos, como un bulldog en miniatura (pug dog)'. A este respecto, es probable que el nombre de esta raza de perros, obedezca a cierta semejanza entre su peculiar cara (aplanada, con la nariz respingona, con cierto aire divertido) y el rostro de unos pequeños monos sudamericanos comúnmente llamados titíes, pero que también se les suele llamar en inglés pug (duendecillo).

Como dato adicional, en francés a esta raza se le llama carlin, en alusión al actor italiano Carlo Antonio Bertinazza (1710-1783), quien llevaba ese apodo, y tenía un rostro muy peculiar.

Estos perros fueron introducidos a Europa entre los siglos XVII-XVIII por los holandeses, quienes los llamaron Mopshoud (gruñir), mops (gruñón).

Durante la época de Confucio, se les llamaba Lo-Sze, y se describen como "perros de hocico corto". Por eso actualmente existe una línea creada en Estados Unidos llamada American Lo-Sze Pugg, tratando de recrear aquellos animales de hace unos 2600 años, que compartían rasgos con los perros pekineses.

Fuentes:

  • The Dog Breed Info Center on line. American Lo-Sze Pugg. Referencia del 7 de mayo de 2017.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. pp. 1837-1838. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.