Etimología de PORO

PORO

La palabra poro viene del latín pŏrus, y éste del griego πόρος (poros). La palabra πόρος (poros) en griego significa:

Encontramos la palabra πόρος en la obra Iliada del poeta y rapsoda griego Homero (siglo VIII a.C.) con el significado: vado ( ...llegaron a un vado del río... canto 14, verso 433).

Hipócrates (sigloV a.C.) utiliza la palabra con el sentido de ´´orificio por el que pasan fluidos´´.

Palabras derivadas de poro: Poroso, porosidad.

Palabras que contienen la palabra πόρος (poros):

Es interesante también notar las palabras de la lengua Quechua:

Fuente:

  1. Diccionario Quechua- Español- Quechua. Academia Mayor de la lengua Quechua, segunda edición, Cusco Perú, 2005.

- Gracias: PAGOT


Las similitudes fonéticas entre lenguas muy lejanas son muy interesantes. Si uno le dedica bastante tiempo, puede encontrar alguna que otra palabra que suena parecido. Pero no hay que confundirse, el quechua pertenece a un tronco lingüístico (andino-ecuatorial) muy diferente al indoeuropeo, de donde vienen el griego y el latín.

El rigor científico exige que antes de aceptar una teoría etimológica, esta tiene que pasar un número de pruebas. Si no hay evidencia que la teoría pasa las pruebas, la teoría se considera una mera especulación, como miles de otras que cualquiera puede inventar. Si hay evidencias que la teoría falla una de las pruebas, entonces esta se considera falsa, y si es curiosa puede llamarse una pseudo-etimología o etimología popular. La similitud de la radical griega πόρ- (por- = camino, valle, estrecho) con el quechua pur- (acto de caminar) es parecida a las coincidencias en números o numerología.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.