Etimología de HUELGA

HUELGA

La palabra huelga es una forma derivada del verbo holgar que procede del latín follicare (resoplar, jadear, respirar apresuradamente a la manera de un fuelle), verbo derivado de la palabra latina follis (fuelle). El cambio fonético sigue las leyes habituales en follicare: la c intervocálica, pronunciada como k en latín, se sonoriza en g, el fuerte acento recibido en la a provoca síncopa de la sílaba anterior con desaparición de la vocal i breve, la l geminada simplifica en contacto con consonante, y, da "folgar" y "holgar" (la forma "folgar" existe también incluso en el s. XVI, hasta que predomina del todo la aspiración de f inicial y luego su enmudecimiento). Pero aquellas formas verbales y nominales que reciben el acento en la o de la sílaba inicial, diptongan esa o en ue, como es habitual (como "cuervo" del latín corvus, o "puente" del latín pons, pontis ), de donde formas como "yo huelgo" o el sustantivo "huelga".

Esa acepción de "resoplar" es la que explica todas las acepciones posteriores del verbo. Holgar es en principio descansar por necesidad después de una gran fatiga, en que la respiración alterada provoca ese resoplido o jadeo, y de ahí descansar (en castellano antiguo "huelgas" eran reposos, solaces, descansos o entretenimientos), y de ahí no trabajar por motivos reivindicativos. Holgar también significó practicar el coito, por la agitada respiración resultante. También holgar era expulsar un aire que nos sobra, como en el fuelle, y de ahí el significado de "sobrar": "huelgan las palabras", decimos, para expresar que sobra todo comentario.

De la misma raíz tenemos la palabra fuelle (del latín follis), y un verbo vulgar que es follar, que puede expresar la idea de fornicar (por el resoplido antes aludido), también en sentido figurado fastidiar o molestar, e incluso soltar una ventosidad.

Dado que la h se aspiraba con fuerza en algunos grupos de hablantes del castellano o español (como en Andalucía o Extremadura, por ejemplo) nacieron también de "huelga" y "holgar" las palabras juerga o jolgorio.

La raíz indoeuropea es *bhel-2-/bhol- (soplar, hinchar), y aunque no todos vinculan ambas familias léxicas, algunos lingüistas piensan que puede ser en origen la misma que otra, *bhel-3-, del mismo significado, que da en latín el verbo flare (soplar) y una larga serie de vocablos con esta raíz, de los que en castellano quedan formas como inflar, flato, insuflar, flabelo… y voces vulgares o patrimoniales como soplar (de sufflare), soplete, etc.

- Gracias: Helena


"Huelga" también significaba recreo en el campo, lugar ameno, arbolado y con arroyos a donde se iba a descansar, especialmente los ricos y holgados a quienes sobraba tiempo, como los reyes. En España hay topónimos como "Las Huelgas Reales", nombre de dos monasterios, uno en Burgos y otro en Valladolid, o el Castillo de las Huelgas en Jabalquinto (Jaén).

En Andalucía se le dio a "huelga" un significado de diversión y relajo (con cante y baile) que la Academia recogió, pero poniéndole la ortografía "juerga, porque en el habla de Andalucía Occidental se pronunciaba la hache y la ele a final de sílaba tendía a pronunciarse ere. El derivado "holgorio" lo mantiene con la ortografía original como doblete de "jolgorio".

Otra palabra de esta misma raíz es "holganza", que acentúa la connotación de ocio, placer y diversión.

- Gracias: Joaqu1n.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.