**

Etimología de HUELGA

-
-

HUELGA

La palabra huelga es una forma derivada del verbo holgar que procede del latín follicare (resoplar, jadear, respirar apresuradamente a la manera de un fuelle), verbo derivado de la palabra latina follis (fuelle). El cambio fonético sigue las leyes habituales en follicare: la c intervocálica, pronunciada como k en latín, se sonoriza en g, el fuerte acento recibido en la a provoca síncopa de la sílaba anterior con desaparición de la vocal i breve, la l geminada simplifica en contacto con consonante, y, da "folgar" y "holgar" (la forma "folgar" existe también incluso en el s. XVI, hasta que predomina del todo la aspiración de f inicial y luego su enmudecimiento). Pero aquellas formas verbales y nominales que reciben el acento en la o de la sílaba inicial, diptongan esa o en ue, como es habitual (como "cuervo" del latín corvus, o "puente" del latín pons, pontis ), de donde formas como "yo huelgo" o el sustantivo "huelga".

Esa acepción de "resoplar" es la que explica todas las acepciones posteriores del verbo. Holgar es en principio descansar por necesidad después de una gran fatiga, en que la respiración alterada provoca ese resoplido o jadeo, y de ahí descansar (en castellano antiguo "huelgas" eran reposos, solaces, descansos o entretenimientos), y de ahí no trabajar por motivos reivindicativos. Holgar también significó practicar el coito, por la agitada respiración resultante. También holgar era expulsar un aire que nos sobra, como en el fuelle, y de ahí el significado de "sobrar": "huelgan las palabras", decimos, para expresar que sobra todo comentario.

De la misma raíz tenemos la palabra fuelle (del latín follis), y un verbo vulgar que es follar, que puede expresar la idea de fornicar (por el resoplido antes aludido), también en sentido figurado fastidiar o molestar, e incluso soltar una ventosidad.

Dado que la h se aspiraba con fuerza en algunos grupos de hablantes del castellano o español (como en Andalucía o Extremadura, por ejemplo) nacieron también de "huelga" y "holgar" las palabras juerga o jolgorio.

La raíz indoeuropea es *bhel-2-/bhol- (soplar, hinchar), y aunque no todos vinculan ambas familias léxicas, algunos lingüistas piensan que puede ser en origen la misma que otra, *bhel-3-, del mismo significado, que da en latín el verbo flare (soplar) y una larga serie de vocablos con esta raíz, de los que en castellano quedan formas como inflar, flato, insuflar, flabelo… y voces vulgares o patrimoniales como soplar (de sufflare), soplete, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9770) añadidas al diccionario:
rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza   indulto   conticinio   ornato   receso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
clorofila   peyorativo   indulgencia   doblegar   impunidad   chapapote   Aristóteles   fenecer   recitar   rezar  
Último cambio: Martes, Septiembre 30 04:18 MST 2014