**

Etimología de PULGA

-
-

PULGA

La palabra pulga viene del latín vulgar, 'pulica', y este del latín 'pulex', 'pulicis'. Así mismo, este término latino, parece venir de una raíz *pusl, que comparte con el griego ψύλλα (psylla = pulga).

Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, con metamorfosis completa, que pertenecen al orden de los sifonápteros (del griego, siphon, tubo o sifón y a-pterón, sin ala, literalmente un sifón o tubo sin alas). Esta denominación se debe a que todas las pulgas son insectos que en su estado adulto carecen de alas y son ectoparásitos, porque para alimentarse, pican y succionan la sangre de aves y mamíferos; mientras que las larvas viven alejadas del huésped y se alimentan de restos orgánicos incluyendo las heces de las pulgas adultas.

El cuerpo de las pulgas se caracteriza por ser lateralmente aplanado, por lo común miden entre 0,8 y 5 mm, con una media de unos 3,5 mm. Se conocen unas 1500 especies a nivel mundial. Aunque a veces parasitan a una sola especie de animales, con frecuencia pueden alimentarse de varias, como el caso de Pulex irritans (palabras latinas que significan 'pulga que irrita', dado que su picadura molesta y provoca un intenso prurito o comezón) que ataca al hombre, pero también puede afectar perros, gatos, cerdos, etc. Además de las molestias que ocasionan sus picaduras, son importantes vectores de enfermedades como la peste bubónica y otras más, incluyendo ciertos vermes (lombrices).

Merece especial mención la especie Tunga penetrans (Tunga, es un término latino que proviene del portugués "Tupi", nombre de un grupo humano Tupi-Guaraní, que vive en los valles de Tapajos, Araguaia y Xingu, en la región del Amazonas y la palabra penetrans en latín hace referencia al hábito de esta pulga de penetrar a través de la piel) o 'nigua' (término de origen caribeño) que parasita al hombre y otros animales en países tropicales de América y África; la hembra hace galerías en la piel, especialmente de los pies y, una vez dentro, su abdomen crece hasta el tamaño de un guisante, pudiendo ocasionar infecciones que a veces llegan a provocar gangrena.

Es interesante señalar también que, al menos en la región fronteriza estadounidense con México, al sur de Texas, Nuevo México, Arizona y California, donde se habla mucho español, existen las famosas "pulgas" o "flea market", donde se venden una gran variedad de objetos usados y que son muy visitados por los mexicanos que residen ahí y los que llegamos desde México de compras. Este término (en inglés y en español) tan popular para denominar a estos sitios de mercadeo, parece haber tenido su origen en la expresión francesa "marche aux puces" que debe haber surgido hacia 1917 en París, para llamar a sitios de venta semejantes, por la idea que los objetos pudieran contener pulgas, especialmente la ropa de vestir y de cama, así como colchones y otros artículos semejantes; pues "puce" significa literalmente en francés pulga y en inglés se traduce como algo de color pardo rojizo, que es precisamente el que poseen las pulgas.

Finalmente, existen ciertas especies de crustáceos acuáticos pequeños a los que también se les llama "pulgas de agua", que avanzan a pequeños saltos, recordando a las pulgas de la clase insecta.

Otras palabras con el mismo origen etimológico son:

  • pulguicida: que mata o extermina pulgas.
  • pulgoso: que tiene pulgas.
  • pulguera: lugar donde hay muchas pulgas.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9506) añadidas al diccionario:
lacra   ir   producción   yacimiento   transvasar   quicio   borde   nardo   burdégano   mula  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
producir   afable   profeta   mapuche   burdel   maricón   envergadura   ser   quark   purgatorio  
Último cambio: Miércoles, Julio 30 08:24 MST 2014