**

Etimología de PULGA

-
-

PULGA

La palabra pulga viene del latín vulgar, 'pulica', y este del latín 'pulex', 'pulicis'. Así mismo, este término latino, parece venir de una raíz *pusl, que comparte con el griego ψύλλα (psylla = pulga).

Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, con metamorfosis completa, que pertenecen al orden de los sifonápteros (del griego, siphon, tubo o sifón y a-pterón, sin ala, literalmente un sifón o tubo sin alas). Esta denominación se debe a que todas las pulgas son insectos que en su estado adulto carecen de alas y son ectoparásitos, porque para alimentarse, pican y succionan la sangre de aves y mamíferos; mientras que las larvas viven alejadas del huésped y se alimentan de restos orgánicos incluyendo las heces de las pulgas adultas.

El cuerpo de las pulgas se caracteriza por ser lateralmente aplanado, por lo común miden entre 0,8 y 5 mm, con una media de unos 3,5 mm. Se conocen unas 1500 especies a nivel mundial. Aunque a veces parasitan a una sola especie de animales, con frecuencia pueden alimentarse de varias, como el caso de Pulex irritans (palabras latinas que significan 'pulga que irrita', dado que su picadura molesta y provoca un intenso prurito o comezón) que ataca al hombre, pero también puede afectar perros, gatos, cerdos, etc. Además de las molestias que ocasionan sus picaduras, son importantes vectores de enfermedades como la peste bubónica y otras más, incluyendo ciertos vermes (lombrices).

Merece especial mención la especie Tunga penetrans (Tunga, es un término latino que proviene del portugués "Tupi", nombre de un grupo humano Tupi-Guaraní), que vive en los valles de Tapajos, Araguaia y Xingu, en la región del Amazonas y la palabra penetrans en latín, hace referencia al hábito de esta pulga de penetrar a través de la piel (a veces se le llama 'nigua', término de origen caribeño), la cual parasita al hombre y otros animales en países tropicales de América y África; la hembra hace galerías en la piel, especialmente de los pies y, una vez dentro, su abdomen crece hasta el tamaño de un guisante, pudiendo ocasionar infecciones que a veces llegan a provocar gangrena.

Es interesante señalar también que, al menos en la región fronteriza estadounidense con México, al sur de Texas, Nuevo México, Arizona y California, donde se habla mucho español, existen las famosas "pulgas" o "flea market" (literalmente "mercadeo de pulgas, o de cosas que tiene pulgas), donde se venden una gran variedad de objetos usados, muy visitados tanto por los mexicanos que residen ahí, como por los mismos estadounidenses, y los que llegamos desde México de compras. Este término (en inglés y en español) tan popular para denominar a estos sitios de mercadeo, parece haber tenido su origen en la expresión francesa "marche aux puces", con el mismo significado, que debe haber surgido hacia 1917 en París, para describir jocosamente a los objetos de segunda mano o usados que se venden al aire libre, de los que se dice atraen a las pulgas, donde el comprador tiene que hurgar entre cosas revueltas por doquier. Pues "puce" significa literalmente en francés pulga y en inglés se traduce como algo de color pardo rojizo, que es precisamente el que poseen las pulgas. La expresión en inglés "flea market", traducción directa del francés comenzó a utilizarse en los años 1920's.

Finalmente, existen ciertas especies de crustáceos acuáticos pequeños a los que también se les llama "pulgas de agua", que avanzan a pequeños saltos, recordando a las pulgas de la clase insecta.

Otras palabras con el mismo origen etimológico son:

  • pulguicida: que mata o extermina pulgas.
  • pulgoso: que tiene pulgas.
  • pulguera: lugar donde hay muchas pulgas.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9840) añadidas al diccionario:
mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso   CPU   harpía  
Último cambio: Martes, Octubre 21 20:30 MST 2014