Etimología de PUEBLO

PUEBLO y PUEBLA

La palabra pueblo viene del latín populus, con las consiguientes transformaciones propias de la evolución vulgar (sonorización de p intervocálica, síncopa y diptongación en ue de la o breve acentuada). Pero en latín populus (el conjunto de todos los ciudadanos varones) en su origen se opone a senatus (el senado, los ancianos de funciones consultivas, anciano es senex). Y en este origen lo que designa populus es el conjunto de los jóvenes, capaces de llevar armas, con voto, pero no con capacidad de gobierno. Esto es así porque la raíz de populus es la misma que vemos en pubes (vello púbico cuya aparición marca la adolescencia), y en puber (adolescente). Era pues en origen el conjunto de los jóvenes.

Púber, impúber, pueblo, popular, público, populismo, etc., son palabras que derivan de la misma raíz.

- Gracias: Helena


De populus también nos llega la palabra puebla (población) que dio el apellido y topónimo. El estado mexicano de Puebla, viene de la primera ciudad fundada por españoles en 1531, la cual llamaron Puebla de los Ángeles. Una leyenda dice que fue porque unos ángeles le señalaron a los españoles dónde fundar esta ciudad. Otra dice que fue porque los ángeles fueron responsables de subir una enorme campana, que nadie sabía como levantar, a la torre de la catedral (Señora de la Inmaculada Concepción) de esa ciudad.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.