Etimología de PUCHERO

PUCHERO

La palabra puchero viene del latín pultarius (recipiente culinario alto, puchero, generalmente de barro o metal, para elaborar sopas y gachas). El nombre de este recipiente se deriva de puls, pultis, especie de gachas de harina que en la época de los primeros tiempos romanos era comida habitual de los pobres, después también ciertas gachas empleadas en los sacrificios. De puls, pultis viene la palabra puche. Los puches son una especie de gachas dulces de harina que pueden enriquecerse y aromatizarse con diversos ingredientes y que son un postre típico de los pueblos de ciertas zonas de La Mancha en España y otros lugares.

La palabra puls parece relacionarse por origen con las palabras latinas pollen, pollinis (flor de la harina) que nos da polen, y pulvis, pulveris (polvo), de donde polvo, pólvora y pulverizar. Estas dependen de una raíz indoeuropea *pel- (polvo, harina). En catalán puchero se dice perol, palabra de otro origen que generó un préstamo en castellano.

En algunos lugares llaman también puchero al cocido, plato que se hacía en origen en puchero, elaborado por cocción de diversas carnes, legumbres y verduras, que se acompañan con una sopa hecha con el caldo obtenido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.