Información sobre la expresión PUENTE DE VAROLIO

PUENTE DE VAROLIO

El puente de Varolio es una estructura de unos 2,5 centímetros de largo del encéfalo humano y de los mamíferos, que forma parte del tallo cerebral y consiste en una masa con fibras transversas bien visibles, en la superficie ventral del cerebro, hacia la porción terminal superior de la médula oblonga y por delante del cerebelo, extendiéndose a ambos lados para formar el pedúnculo cerebelar medio. Es una especie de puente (de ahí su nombre) que conecta unas partes del cerebro con otras; asimismo, sus fibras transversas comunican ambos lados del cerebelo. Participa en funciones sensoriales y motoras diversas, como los movimientos oculares, las expresiones faciales, los ritmos de sueño y vigilia, etc.

Puente es una palabra que proviene del latín pons, pontis (puente), del acusativo ponte(m), con la diptongación de la 'o' breve tónica, tal y como sucede, por ejemplo, en el caso de la palabra huevo, de ovum, o suelo de solum.

Pons (con el significado de puente) es un vocablo genuinamente latino, ya que los romanos fueron los primeros en hacer estas obras de ingeniería, y el término probablemente surgió de una raíz indoeuropea preexistente en sánscrito (panthah) o en avéstico (pantam). El lingüista austriaco Julius Pokorny (1887-1970) asocia pons con la raíz indoeuropea *pent- (andar, pisar), pero parece una tesis no muy bien fundamentada. Para una mayor información sugiero al lector que consulte las entradas 'puente' y 'pontífice' en este mismo diccionario.

Se ha implementado el término latino pons en la nomenclatura anatómica para nombrar en general a cualquier estructura histológica (lo concerniente a los tejidos animales) que conecta dos o más partes; y así, como se habla del pons hepatis (cierto tejido que sirve de puente entre un lóbulo del hígado y otro), del mismo modo se menciona en este caso al pons varolli o su sinónimo, pons cerebelli (porque sirve de puente entre los dos lados del cerebelo).

El puente de Varolio o en latín pons varolli recibe este nombre en neuroanatomía en honor al ilustre cirujano y anatomista italiano Costanzo Varolli (1542-1575), quien en 1573 le llamó pons (puente) a esta región de la base del cerebro, ya que al realizar disecciones en cadáveres humanos, vio claramente el aspecto de 'bandas transversales' que lo caracterizan, y él lo asoció a la imagen de un puente, estructura de ingeniería civil que conecta dos orillas de un río.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.