Etimología de PUENTE DE VAROLIO

PUENTE DE VAROLIO

El puente de Varolio es una estructura de unos 2,5 centímetros de largo del encéfalo humano y de los mamíferos, que forma parte del tallo cerebral y consiste en una masa con fibras transversas bien visibles, en la superficie ventral del cerebro, hacia la porción terminal superior de la médula oblonga y por delante del cerebelo, extendiéndose a ambos lados para formar el pedúnculo cerebelar medio. Es una especie de puente (de ahí su nombre) que conecta unas partes del cerebro con otras; asimismo, sus fibras transversas comunican ambos lados del cerebelo. Participa en funciones sensoriales y motoras diversas, como los movimientos oculares, las expresiones faciales, los ritmos de sueño y vigilia, etc.

Puente es una palabra que proviene del latín pons, pontis (puente), del acusativo ponte(m), con la diptongación de la 'o' breve tónica , tal y como sucede, por ejemplo, en el caso de la palabra huevo, de ovum, o suelo de solum.

Pons (con el significado de puente) es un vocablo genuinamente latino, ya que los romanos fueron los primeros en hacer estas obras de ingeniería, y el término probablemente surgió de una raíz indoeuropea preexistente en sánscrito (panthah) o en avéstico (pantam). El lingüista austriaco Julius Pokorny (1887-1970) asocia pons con la raíz indoeuropea *pent- (andar, pisar), pero parece una tesis no muy bien fundamentada. Para una mayor información sugiero al lector que consulte las entradas 'puente' y 'pontífice' en este mismo diccionario.

Se ha implementado el término latino pons en la nomenclatura anatómica para nombrar en general a cualquier estructura histológica (lo concerniente a los tejidos animales) que conecta dos o más partes; y así, como se habla del pons hepatis (cierto tejido que sirve de puente entre un lóbulo del hígado y otro), del mismo modo se menciona en este caso al pons varolli o su sinónimo, pons cerebelli (porque sirve de puente entre los dos lados del cerebelo).

El puente de Varolio o en latín pons varolli recibe este nombre en neuroanatomía en honor al ilustre cirujano y anatomista italiano Costanzo Varolli (1542-1575), quien en 1573 le llamó pons (puente) a esta región de la base del cerebro, ya que al realizar disecciones en cadáveres humanos, vio claramente el aspecto de 'bandas transversales' que lo caracterizan, y él lo asoció a la imagen de un puente, estructura de ingeniería civil que conecta dos orillas de un río.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.