Etimología de PUCHES

PUCHES

La palabra puches, empleada normalmente así, en plural, designa, al menos en España, a las gachas dulces que son un modesto postre tradicional que en determinadas regiones son típicos de la fiesta de todos los santos. Son un cocimiento de un poco de harina y generalmente leche y azúcar, con corteza de limón, anís y otros productos aromatizantes, que se sirve en cuencos espolvoreados con canela y trocitos de pan frito. Hay también quien llama puches a las gachas en general (ver gachas).

La palabra puches viene del latín pultes, plural de puls, pultis, especie de gachas de harina que en la época de los primeros tiempos romanos era comida habitual de los pobres, las preparaban también los soldados en sus marchas, acompañadas de tocino seco y asimismo se refería a ciertas gachas empleadas en los sacrificios y con las que se alimentaba a los gansos sacrificiales. La palabra puls, pultis, de la que se derivaba en latín pultarius (recipiente para hacer sopas y gachas) que nos ha dado la palabra puchero, parece relacionarse por origen con las palabras latinas pollen, pollinis (flor de la harina) que nos da polen, y pulvis, pulveris (polvo), de donde polvo, pólvora y pulverizar. Estas dependen de una raíz indoeuropea *pel- (polvo, harina).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.