Etimología de PUBLICAR

PUBLICAR

La palabra publicar significa hacer algo público y viene del latín publicare. Publicare viene de publicus (público) relacionado con pubes (pelo púbico), o sea "pendejos", ver: pueblo. Entonces, publicar es hacer algo para que lo vean los pendejos. De ahí también, la palabra publicidad.


Realmente hay que tener cuidado acerca de cómo explicamos las cosas, porque corremos el riesgo de decir auténticos desatinos por expresar una broma basada en ciertos datos medio verdaderos. Publicar no ha significado nunca "hacer algo para que lo vean los pendejos" ni tiene nada que ver con pendejo ni con el pelo púbico. Publicar viene del latín publicare, que en latín significa confiscar un bien para hacerlo de propiedad estatal y por tanto público, poner algo al servicio del público y también más tarde, mostrar o manifestar algo al pueblo, y finalmente editar un libro. Todo eso significó publicare en latín y nada más, y más o menos es lo que sigue significando.

Este verbo se deriva del adjetivo publĭcus (relativo al pueblo), y este adjetivo procede del cruce y contaminación de dos viejos adjetivos, poplĭcus (relativo al pueblo, derivado de popŭlus, pueblo), y pubĭcus (relativo a los jóvenes o adolescentes, derivado de pubes o puber, adolescente, joven). La razón de esta contaminación es que la palabra popŭlus, que designa al conjunto de los ciudadanos varones con derechos, en las épocas más antiguas designaba a los jóvenes en edad de portar armas, frente a los varones de más edad que ocupaban los cargos rectores y de gestión y consejo. Por eso los romanos entendían que popŭlus tenía la misma raíz que pubes y la contaminación era muy fácil. Es posible que sea así, todos los autores romanos remontan popŭlus a pubes y lo entienden en origen como el conjunto de los púberes. Pero hay también autores modernos que piensan también que popŭlus es un viejo préstamo jurídico etrusco.

Y la palabra pubes o puber se deriva en latín de otro pubes que significa "signo de virilidad, vello púbico", de donde viene nuestro vocablo pubis. De ahí la remotísima relación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.