Etimología de PÚBLICO

PÚBLICO

La palabra público viene del latín publicus y esta de populicus*, lo perteneciente al populus. La palabra público nos dio publicar (hacerlo visible para el pueblo) y república formado de res- (cosa) y pública. La palabra populus nos dio: pueblo, población, poblar, popular, pópulo, etc.


Como curiosidad, mientras en latín se decía publicus, viniendo de populus, en osco, un hermano del latín se decía toutikus, de toutos, pueblo, (lo que nos indica que vienen de una misma raíz, y cada uno uso una oclusiva sorda diferente, uno la bilabial y el otro la dental.) y emparentados a su vez con teuto, pueblo en celta, que nos da teutones, y su idioma teutisk o teutsk, nos da la moderna palabra deutsch, "idioma alemán", o, "idioma del pueblo". (Ver: teutón y germano).

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.