Etimología de PUBLICANO

PUBLICANO

La palabra publicano viene del latín publicanus, palabra que designa a una especie de banquero que era en el mundo romano como un arrendatario de los impuestos públicos, y por eso se llama así. En ocasiones el Estado necesitaba una pronta recaudación de impuestos para atender a sus servicios o necesidades y se arrendaban a publicanos. Estos adelantaban al Estado el monto económico del impuesto de una comarca, ciudad, etc. A cambio de este adelanto el publicano tenía derecho a una comisión y esa era su ganancia, y luego el publicano, por concesión estatal, cobraba sus impuestos a los ciudadanos. El erario público entonces ingresaba algo menos porque tenía que deducir la comisión del publicano, pero ingresaba rápido cuando lo necesitaba. El publicano, cuando cobraba el impuesto obtenía su comisión, porque había pagado al Estado un montante menor que el impuesto a cobrar. Para la gente corriente los publicanos resultaban antipáticos, una especie de usureros que hacían su negocio con el dinero de los impuestos.

El vocablo se deriva con sufijo de relación -anus, del adjetivo latino publicus (público). Este adjetivo se considera por muchos un cruce de dos adjetivos latinos arcaicos, uno es pubicus (relativo a los púberes o varones ya maduros sexualmente) y otro es poplicus (del pueblo) derivado de populus (el pueblo, el conjunto de varones con derechos políticos y la capacidad de servir por las armas al Estado), dando lugar al adjetivo clásico publicus (lo relativo al pueblo, lo que es público o del dominio público). Esto también estaba justificado porque el primitivo significado jurídico de populus hacía referencia al conjunto de varones ciudadanos, ya no niños, con derecho a voto incluso en las antiquísimas asambleas de la primitiva época monárquica romana y válidos para la guerra, y se oponía a senatus (el conjunto de ancianos aptos para lo consultivo y deliberativo, en principio representados por el consejo llamado senado). Es así como los romanos relacionaban el vocablo populus con los vocablos pubis (vello púbico) y puber (adolescente), lo que también hacen diversos lingüistas modernos, lo cual no está del todo claro porque el término populus, existente sólo en las lenguas indoeuropeas del grupo itálico, les parece a otros un préstamo del etrusco.

De ahí también por tanto publicar y publicación, así como la palabra república, que viene del yuxtapuesto latino res publica (Estado, república).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.