Etimología de PUDENDO

PUDENDO

La palabra pudendo viene del latín pudendum (que significa 'lo que es digno de causar pudor o vergüenza, lo que debe avergonzar y, por eso cubrirse') es el gerundivo del verbo pudēre, en neutro singular, cuyo nominativo plural neutro es pudenda (literalmente, 'aquellas cosas que deben ser objeto de pudor'). El verbo pudēre (originalmente con el significado de 'rechazar con brusquedad', pero también, 'avergonzarse', 'rechazar algo por verguenza'), de donde se formó pudor (recato, vergüenza, honestidad, moralidad, honor), dio además en español palabras como: púdico, impúdico, repudio y pudibundo. Desde el siglo XIV pudendum se aplicó para referirse también a las áreas genitales de la mujer y del hombre, debido a la vergüenza de las personas a que esas regiones anatómicas fueran vistas por otros.

De pudendum, los anatomistas dieron nombre a la arteria y vena pudenda, que irrigan la región genital y al nervio pudendo de la región pélvica, con ramas sensitivas y motoras, que inerva los genitales, así como el esfínter vescical (de la vejiga urinaria), anal y el periné o perineo (espacio comprendido entre el ano y los genitales). De manera que la arteria, la vena y el nervio pudendo, son las del "área de nuestro cuerpo que nos avergüenza", que no nos gusta que nos vean.

Fuentes:

  • Shier David et al. 2010. Hole's Human Anatomy & Physiology. pp. 423, 598, 599, 605. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. p. 1564.
  • Con la colaboración especial de Elena Pingarrón Seco. 5 de junio de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.