Etimología de PUDOR

PUDOR

La palabra pudor viene del latín pudor, pudoris (vergüenza, también recato, honestidad, honor y moralidad). Este nombre se forma con un sufijo de efecto o resultado -or que genera un número incontable de nombres que expresan en latín el efecto o resultado de una acción verbal, como amor, candor, fulgor, dolor, clamor, esplendor, etc. Pudor se forma sobre el verbo pudere (avergonzarse, rechazar por vergüenza), que también genera vocablos como púdico, impúdico, pudendo, pudibundo y repudio. Ernout y Meillet apuntan la posibilidad de vincularlo a raíces indoeuropeas que significan golpear, porque pudere expresa en origen un rechazo brusco a algo similar a la idea de un golpe. Así, aunque no todos lo aceptan, Pokorny vincula el verbo pudere a una raíz indoeuropea *peu-/ pəu-/ pū- con la idea de golpear o de algo agudo, que es la raíz indoeuropea que da en latín:

  • El verbo pavire (apisonar golpeando) del que viene la palabra pavimento.
  • El verbo pavere (estar abatido, estar como golpeado u obnubilado por el miedo), de donde pavor, pávido, impávido, pavoroso, aspaviento y espantar.
  • El vocablo puteus (pozo, perforación en la tierra), de donde pozo y chapuzar.

Pokorny vincula también a esta raíz el verbo putare (podar, cortar), de donde podar, amputar, etc. Ernout y Meillet en cambio vinculan este verbo a otra raíz originaria *peu(ə)- que conlleva la idea de purificar y limpiar.

- Gracias: Helena


Hay que notar, que de acuerdo al DRAE, hay dos semánticas para pudor. La segunda acepción (mal olor, hedor), viene del latín putor, de la misma raíz *pu-2 (pudrir), que nos dio pudrir y pus.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.