Etimología de RETRÓGRADO

RETRÓGRADO

La palabra retrógrado viene del término latín retrogradus, a su vez originado por la unión de los términos retro y grado. Aunque en la actualidad sirva para designar a la persona que vive anclada en el pasado y que es reacia a aceptar nuevas ideas, en otros ámbitos restringidos del estudio, como la astronomía, se sigue utilizando su significado etimológico, esto es, indicar un sentido inverso al que se utiliza normalmente en el recorrido del arco de 360º. Sería un equivalente a "sentido igual al de las agujas de un reloj".

- Gracias: Ilianya


El término retro, primer elemento de retrógrado, viene del latín retro (hacia atrás) formado de la partícula re (repetición, volver, ir hacia atrás) que encontramos en palabras como: recordar, reincidir, y recular. La segunda partícula, tro la encontramos acompañando muchos prefijos latinos como: dex-tro, ex-tro-vertido, e in-tro-ducción. También la encontramos en femenino: con-tra, ex-tra, e in-tra


El término grado, segundo elemento de retrógrado, viene del latín gradus 'paso, peldaño' sobre cuyo origen y valor pueden consultarse las voces progreso, agredir, transgredir.

Otra voz que contiene el elemento -grado sería plantígrado 'que camina pisando con toda la planta de los pies'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


También existen los términos digitígrado (animal mamífero que camina apoyándose sobre los dedos, cortos y provistos de unas almohadillas naturales, como los perros y gatos), ungulígrado (animal que camina sobre una uña -ungula en latín- muy gruesa y desarrollada llamada pezuña o pesuño). El grado (paso o escalón de una escala de medición) llamado centígrado es el resultado de dividir en cien "peldaños" la distancia térmica existente entre el punto de temperatura de congelación del agua y el de su ebullición.

Otras palabras derivadas de gradus y el verbo latino gradior (dar pasos), son gradual, graduando, grada, graderío, regresión, congreso, transgresión, degradar, ingreso, ingrediente o digresión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.