Etimología de PINTA

PINTA

La palabra "pinta" se refiere a una señal o color que permite identificar algo, por ejemplo a animales o cartas de una baraja. Esta palabra nos viene del latín pinctus derivado del verbo pingere (pintar).

La "pinta" también sirve para catalogar a las personas. En Chile, usamos expresiones como "mi jefe tiene buena pinta", o "pucha, que tirai1 foca2 con esa pinta". También usamos esta palabra indicar que algo está bien, o sea, 'está a la pinta' es 'está perfecto'.

Me cuenta un visitante desde Santiago, que también se usa con el significad de 'según tu capricho', como en 'habrá que hacerlo a la pinta tuya'.

  1. del verbo tirar, ver cachai;
  2. "echar foca" quiere decir encarar a alguien para amenazarlo o hacerle un reclamo. "Tirai foca" en esta frase metaforiza ropa que reclama o que llama la atención.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.