Etimología de PINTAR

PINTAR

La palabra pintar proviene del latín pingere (tomar el color de una fruta). De ahí también las palabras: pigmento, pinta, pintura y pimienta (ver: ají)


La palabra pintar no tiene nada que ver en latín con tomar el color de una fruta. El verbo pintar viene del latín vulgar pinctare, forma vulgar de pictare, verbo frecuentativo derivado de pingere. La gente en el habla vulgar, por la influencia análogica de pingere, metió el infijo nasal n en pictare. Pingere significaen origen hacer marcas o decoraciones en una cosa para embellecerla, por eso uno de sus primeros significados es el de tatuar o también bordar los tejidos con hilos de diferentes colores. Luego pasa a significar simplemente colorear y por último adquiere también el valor de pintar aplicando un pigmentum. Un pigmentum es un producto que da color y que puede obtenerse de minerales molidos o de jugos y savias de plantas, entre los que se encuentran algunas frutas (como las moras por ejemplo). También había algún pigmento de origen animal.

De la raíz del verbo pingere también tenemos palabras como pintor, pinta (mancha o mota de color), pigmento, pimiento y pimienta. Este verbo se origina en una raíz indoeuropea *peik-/peig- (hacer marcas o cortes).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.