Etimología de PINTOR

PINTOR

La palabra Pintor, latinizada como Pictor, genitivo Pictoris o el Caballete del Pintor, es el nombre de una tenue constelación austral, no visible desde las latitudes europeas, que fue bautizada por el astrónomo francés Nicolas-Louis Lacalle (1713-1762), durante sus observaciones nocturnas en Cabo de Buena Esparanza, Sudáfrica.

El nombre lo tomó del latín pictor que significa 'pintor', documentado en escritores romanos como Cicerón, Varrón, Horacio, Plinio y Juvenal; derivado a su vez del verbo pingo, pingěre, con el significado original de 'embellecer una cosa con marcas', 'tatuar', 'bordar con hilos de distintos colores', también 'pintar', 'representar', 'figurar', 'adornar', 'colorear', 'dar vivacidad o colorido a las expresiones', etc. Términos asociados a la raíz indoeuropea *peig- / *peik- (marcar).

Lacalle primero llamó en francés a la constelación Le Chevalet et la Paleta o 'El Caballete y la Paleta', en su planisferio de 1756, ambos, herramientas de un pintor. En 1763 lo pasó al latín como Equuleus Pictorius ('El Caballete del Pintor'); en 1801 Johann Bode la llamó Pluteum Pictoris, y en 1844, el inglés John Herschel propuso acortar el nombre y quedó simplemente Pictor (El Pintor). Cómo fue que este astrónomo, paciente observador de los cielos del sur percibió estas formas, es algo que ignoro, pero probablemente exista alguna fuente que explique este hecho.

Equuleus, con el sufijo de relación o pertenencia -eus, en latín (potrillo, el potro, una máquina de madera para tormentos) proviene de eqqulus (potrillo), diminutivo de equus (caballo); con el sufijo de relación o pertenencia -eus.

El término latino pluteum significa 'panel como refugio montado sobre ruedas' un 'parapeto' o barrera vertical de uso militar como defensa, algo semejante al caballete que imaginó Lacalle.

El Pintor (Pictor) se localiza al sur de la constelación de La Paloma (Columba), al norte de la Gran Nube de Magallanes y al oeste de la estrella Canopus, la más brillante de la constelación de La Quilla o Carina.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.